ERASMUS + es un programa europeo que ofrece nuevas oportunidades de estudio, formación, experiencia laboral y voluntariado en el extranjero.

Se trata de un programa integral, no solo universitario, que incluye todas las etapas educativas, desde la educación escolar hasta la formación permanente de adultos.

En el capítulo de la Formación Profesional, es donde el Ayuntamiento de Écija, en colaboración con IES de la localidad, ha querido desarrollar un Proyecto que permita mejorar las posibilidades de empleo de los estudiantes y desarrollar sus competencias empresariales. Es fundamental promover las alianzas entre proveedores de educación y formación y el mundo del trabajo, contribuyendo a la creación de nuevos planes de estudio adaptados a las necesidades del mercado.

La movilidad con este Programa ofrece ventajas como:

Completar la oferta formativa del centro: reciben formación para la capacitación lingüística.
Mejorar las posibilidades de inserción de los participantes: realización de prácticas en empresas.
Incidir en las actitudes y aptitudes de los/as beneficiarios/as. En definitiva lo que se pretende es que el alumnado participante mejore sus competencias profesionales.

En este sentido el Ayuntamiento de Écija solicitó, al amparo de la convocatoria ERASMUS + 2016, subvención, a la convocatoria del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) en 2016, para el proyecto “ASTIGI IN EUROPE”.

Los Centros adheridos al Proyecto y que formarán parte del Consorcio ERASMUS + son: IES Vélez de Guevara, IES San Fulgencio y SAFA.

Se promueve, por tanto, desde este Ayuntamiento, un “Consorcio de Movilidad” gracias al cual jóvenes estudiantes de ciclos formativos de grado medio, de los citados centros educativos, podrán vivir la experiencia de una estancia en un país europeo, durante tres meses, realizando prácticas en centros de trabajo del país de destino.

El proyecto abarca dos anualidades: prácticas en 2017 y en 2018. Para alumnado recién titulado o que esté en fase de FCT (Formación en Centros de Trabajo). Pueden, por tanto, realizar la FCT en el país de destino ya que la duración del Programa ERASMUS + tiene una duración de 90 días (previa autorización de la Consejería de Educación al Centro al cual pertenezca el alumno/a).

La ayuda concedida para la ejecución del Proyecto es de 140951 € , comprendiendo 38 movilidades de estudiantes y 6 de personal.