Los alumnos y alumnas de 2 ESO han tenido en los últimos días una curiosa manera de acercarse a dos figuras emblemáticas de la Historia de España, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, los Reyes Católicos. La propuesta que han hecho ha intentado “actualizar” el conocimiento de la Historia plasmando un diálogo imaginado entre el matrimonio real a través de la extendidísima aplicación Whatssapp. No obstante, el trabajo tenía que cumplir una serie de requisitos para que, al mismo tiempo que lo hacían de forma divertida y motivadora, les sirviera para comprender una etapa tan importante para realidad histórica de España.

En primer lugar, los alumnos y alumnas repartidos en grupos debían elegir un tema entre cuatro posibles diálogos entre los Reyes Católicos: la unión dinástica, política matrimonial con sus hijos, medidas contra el poder de los  nobles y problemas de Fernando en Aragón. Una vez decidido el tema, tenían que consultar diferentes fuentes de información (libro de textos, manuales de la biblioteca, internet,…) para recabar información porque era imprescindible la veracidad histórica. Tras estos pasos, empezaban a idear el diálogos entre los  monarcas y una vez cerrado, lo colocaban en un chat de Whatssapp.

Para finalizar, los grupos lo pegaban en un mural de clase y lo leían en voz alta. Entre todos, analizaban la conversación, sacaban conclusiones, intentaban descubrir inexactitudes o errores y, sobre todo, aprendían divirtiéndose.