BASES DE LA CONVOCATORIA ERASMUS +

ASTIGI IN EUROPE II”

2017 – 1- ES01 – KA102 – 035767

CURSO ACADÉMICO 2017 – 2018

(Ampliado el plazo hasta el 20 de noviembre)

OBJETO DE LA CONVOCATORIA

Este centro educativo forma parte, junto al Excmo. Ayuntamiento de Écija y a otros dos Institutos de Educación Secundaria, del Consorcio Erasmus+, creado para la ejecución del Programa de Movilidad ASTIGI IN EUROPE II”.

El Consorcio convoca 40 becas de movilidad de 90 días de duración para recién titulados y el alumnado de segundo curso de los Ciclos Formativos de Grado Medio impartidos por los centros que configuran el Consorcio. Los beneficiarios realizarán prácticas en empresas de diferentes países de la Unión Europea.

DESTINATARIOS

• Recién titulados que hayan obtenido la titulación oficial de Enseñanza de Grado Medio, en los 12 meses anteriores a la finalización del período de movilidades.

• Alumnado matriculado en el centro en un Grado Medio de Formación Profesional, que deba realizar la FCT durante el curso 2017-2018 en el periodo desde marzo a junio de 2018.

CUANTÍA DE LAS BECAS

La cuantía de cada beca es variable, en función del país de destino. Es suficiente para todo el período y todos los conceptos (desplazamientos, alojamiento, seguro y manutención).

PERÍODO DE LAS ESTANCIAS

Las estancias tendrán una duración de 90 días, estando previstos dos grupos:

• Flujo 1: 15/01/2018 a 16/04/2018

• Flujo 2: 18/03/2018 a 18/06/2018

Las fechas establecidas son orientativas, pudiendo sufrir cambios en función de la disponibilidad de vuelos en el momento de su compra.

NÚMERO DE MOVILIDADES Y PAÍSES DE DESTINO

Se ofertan un total de 40 plazas, distribuidas del siguiente modo:

• Italia: 30

• Portugal: 10

• Flujo 1: 15/01/2018 a 16/04/2018

Nº movilidades Flujo 1: 10

• Italia: 5

• Portugal 5

• Flujo 2: 18/03/2018 a 18/06/2018

Nº movilidades: 30

• Italia: 25

• Portugal: 5

En caso de quedar plazas vacantes en el Flujo 1, se procederá a incrementar el número de plazas ofertadas en el Flujo 2.

Los beneficiarios realizarán prácticas en empresas del país de destino. El grupo de trabajo Erasmus+ asignará a cada participante una empresa de prácticas concreta. En dicho proceso se tendrán en cuenta los objetivos individuales de aprendizaje, así como los niveles de competencia lingüística, personal y profesional.

Durante la movilidad, el alumnado que participe en las movilidades a Italia, recibirá formación lingüística de italiano, en línea, de carácter obligatorio.

PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Los solicitantes deberán entregar en la secretaría del centro el “Formulario de Inscripción”, debidamente cumplimentado. Este documento puede ser recogido en Secretaría o bien descargarlo desde la página Web del centro.

Además, deberán entregar una “Carta de Motivación”, documento en el que se explicarán los motivos por lo que se solicita la beca Erasmus+, y por qué considera que es un buen candidato/a.

La fecha máxima de entrega de solicitudes es el 15 de noviembre de 2017, pudiéndose abrir una nueva convocatoria en el caso en que queden movilidades vacantes después del primer período de inscripción. En ese caso se publicará en la web del centro y en el Facebook del Ayuntamiento de Écija, el nuevo plazo de inscripción.

Los candidatos serán convocados a la realización de las pruebas de selección.

COMISIÓN DE VALORACIÓN: GRUPO DE TRABAJO E+

Para la valoración de las solicitudes y la aprobación de las becas se constituirá un grupo de trabajo integrado por:

• El director del centro o persona en quien delegue.

• Responsable del Departamento de Orientación del centro

• Coordinador/a del Programa Erasmus+.

• Equipo docente que imparta o haya impartido clases al candidato/a.

CRITERIOS DE VALORACIÓN DE CANDIDATURAS

• 30% Expediente Académico: (Máximo 3 puntos)

• Recién titulados: Nota media global del ciclo formativo cursado (primer y segundo curso).

• FCT: Nota media de todos los módulos cursados y evaluados en primero y en la primera evaluación del segundo curso.

• 20% Nivel de Idiomas El Consorcio podrá realizar una prueba escrita y oral para evaluar el nivel de inglés, italiano o portugués de los solicitantes. (Máximo 2 puntos).

• 50% Informe del Orientador del centro y Valoración del Equipo Educativo del ciclo en que se encuentre matriculado y los responsables del programa ERASMUS + en la que se tendrán en cuenta los siguientes ítems: Responsabilidad, autonomía personal, capacidad de resolución de problemas, habilidades sociales y de relación, compromiso e interés demostrado en las fases previas a la selección definitiva (Máximo 5 puntos)

CRITERIOS DE DESEMPATE

En el caso de que dos o más candidatos obtengan la misma puntuación total, tendrá prioridad aquél que tenga mejor expediente académico. Si aun así se mantiene el empate, será primero quien demuestre un mayor grado de madurez; y por último se desempatará en base a la puntuación obtenida en las competencias lingüísticas.

LISTADO DE ALUMNOS SELECCIONADOS Y RESERVAS

Una vez valoradas todas las solicitudes, la Comisión comunicará al alumnado la resolución adoptada, que será publicada en el tablón de anuncios y en la página Web del centro.

• Flujo 1: 20/11/2017

• Flujo 2: 22/01/2018

PROTOCOLO DE COMPROMISO ERASMUS+

El alumnado seleccionado para disfrutar de las becas Erasmus+, firmará un Protocolo de Compromiso Erasmus+ que se adjunta como Anexo 1 a esta Convocatoria (“Documento de Aceptación de la Beca”)

SEGURO DE LOS ALUMNOS SELECCIONADOS

Los alumnos estarán cubiertos por los siguientes seguros:

• Seguro médico: Tarjeta Sanitaria Europea que el alumno deberá tener en vigor en el momento de inicio del viaje.

• Seguro de responsabilidad civil en la empresa.

• Seguro de accidentes.

• Seguro de viaje.