A continuación les informamos de las medidas que se tomarán en nuestro Centro tras la publicación el pasado viernes de las Instrucciones de 23 de abril de 2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativa a las medidas educativas a adoptar en el tercer trimestre del curso 2019/20.

Estas instrucciones dejan claro lo siguiente:

• En ningún caso el alumnado puede verse perjudicado por la situación generada por el COVID-19.
  • Se avanzará exclusivamente en aquellos elementos curriculares que se consideren relevantes por los Departamentos.
  • El ritmo de trabajo no sobrecargará de tareas al alumnado ni a sus familias.
  • En el caso de aquellos alumnos que no hayan superado la 1ª y/o 2ª Evaluación, se potenciarán las actividades de refuerzo y/o recuperación de contenidos de esos trimestres.
  • Las dos primeras evaluaciones decidirán la nota final y la tercera evaluación sumará (nunca restará).
  • Para la promoción y titulación se seguirán las directrices establecidas en la normativa actual. No se contempla aprobado general.

Tras el análisis de las Instrucciones por el ETCP y los Departamentos, las líneas de trabajo serán las siguientes:

Sobre metodología. En líneas generales, se va a mantener la metodología recogida en las programaciones, pero adaptándose a las nuevas circunstancias para continuar con clases online, esto es: utilización de Classroom o Moodle como plataforma para facilitar materiales, actividades…; aclaraciones de contenidos a través de presentaciones PowerPoint, videoconferencias…; flexibilización de plazos a través de tareas semanales o con varios días para su realización.

Sobre instrumentos de evaluación. Cada departamento ha colaborado en crear un amplio banco de instrumentos para la evaluación, adaptándose en cada caso a las características del aprendizaje en cada una de las materias.

LISTADO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: formularios, tareas y actividades de cuaderno, exposiciones orales, a través de videoconferencias o envío de vídeos, rúbricas que faciliten al alumnado directrices claras sobre las actividad,  Kahoot! o similares, análisis de la participación y el interés del alumno, autoevaluación del alumnado,…

Enfoque del tercer trimestre: ¿se avanzará materia? ¿con qué objeto? ¿cómo se valorará? En líneas generales, se va a seguir avanzando materia, pero con una obligatoria adaptación de los contenidos a la situación. Se trabajarán contenidos mínimos. En los casos en los que se ha decidido no avanzar es por encontrarse con contenidos exclusivamente prácticos o que tienen enormes dificultades para trabajarse online. Se valorará positivamente atendiendo a las Instrucciones.

¿Cómo recuperarán contenidos los alumnos con suspensos en 1ª y 2ª evaluación? Cada departamento va a adaptar la recuperación a los contenidos de sus materias, teniendo en cuenta las diferencias que pueden existir entre alumnado que, antes de este periodo, casi había abandonado las materias y aquellos alumnos que han estado trabajando regularmente durante los dos primeros trimestres.

LA DIRECCIÓN DEL I.E.S. SAN FULGENCIO