HORARIO BIBLIOTECA

Sala 1: De lunes a viernes durante los recreos (de 11:15 a 11:45 horas).

Esta es una sala de estudio que alberga los fondos de lectura diaria, así como el ordenador para el préstamo.

Sala 2: Martes y jueves durante los recreos (de 11:15 a 11:45 horas).

Esta sala 2 se utilizará para la realización de los talleres previstos, como el de Aula de Jaque, Talleres literarios o club de lectura.

La biblioteca del IES San Fulgencio se encuentra ubicada en la planta baja del edificio principal. Es el espacio del centro donde encontramos recursos, información e intercambio cultural. Está dividida en dos espacios. El alumnado acude a ella para solicitar préstamos, realizar reservas y devoluciones, pero también para pasar tiempo de estudio y trabajo.

En cuanto al catálogo, encontramos numerosos fondos antiguos, junto con otros de reciente adquisición. En total, contamos con una colección de más de 6700 ejemplares catalogados. Se intenta adquirir cada curso libros que estén en consonancia con los gustos del alumnado.

El sistema de préstamos se realiza desde Biblioweb Séneca. Los libros se encuentran catalogados y disponen del correspondiente código. No obstante, carecen de código de barras y tejuelo.

Servicios de la Biblioteca

● Préstamos individuales.
● Préstamos colectivos.
● Zona de trabajo.
● Zona de estudio.
● Actividades de fomento de la lectura y escritura.
● Realización de talleres de escritura.

Las normas de préstamos son las siguientes:

1. El préstamo de libros se realiza directamente en la propia biblioteca.
  2. El préstamo de libros se realiza por quince días, con la posibilidad de renovación en caso de así demandarlo, siempre que no haya sido solicitado el ejemplar por otro usuario. Cada usuario puede sacar un ejemplar.
  3. La pérdida o deterioro del libro prestado conllevará la reposición del mismo o la contraprestación económica de su valor. La negativa a ello será considerada como conducta contraria a las normas de convivencia a los efectos correctores que le correspondan.
  4. El alumno que no devuelva el ejemplar prestado será sancionado, perdiendo su derecho al préstamo.
  5. El profesorado puede realizar un préstamo de aula que permite adquirir en préstamos determinadas colecciones durante una hora de clase.

Actividades para el fomento de la lectura

• Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer (25 de noviembre):
  • Taller de lettering.
  • Taller de aforismos.
  • Celebración del Día de la lectura en Andalucía (16 de diciembre).
  • Celebración del Día del Flamenco.
  • Lectura y actividades durante la jornada escolar.
  • Creación de un catálogo de textos en pdf para poder trabajar en clase, y que responde a la demanda por parte de la Administración de la obligatoriedad de leer un mínimo de media hora en cada jornada escolar.
  • Celebración del Día del libro (23 de abril).
  • Concurso de mini-relatos
  • Creación de un vídeo promocional de la lectura.
  • Club de lectura “Trotalibros”. Dirigido a padres, madres y antiguos alumnos.
  • Club de lectura dirigido a los alumnos.
  • Decoración de la Biblioteca a partir de un proyecto conjunto con el Departamento de Artes Plásticas.
  • Creación de un taller de escritura durante el segundo y tercer trimestre.
  • Creación de un equipo de biblioteca formado por alumnado del centro, que se encargará de publicitar la biblioteca, así como lecturas y otras funciones que puedan ponerse en práctica durante el curso.
  • Rincones temáticos relacionados con el Plan de Igualdad.
  • Compra de libros de temática juvenil, tanto en novela, poesía como novela gráfica.
  • Actividades relacionadas con efemérides de los distintos planes y proyectos.
  • Creación y puesta en marcha de una sección en la página web del Instituto con noticias, textos y material relacionado con la Biblioteca.

Club de lectura

Desde hace cuatro cursos escolares, la biblioteca gestiona un Club de Lectura para la comunidad educativa del instituto (padres, madres, trabajadores y antiguos alumnos). Aproximadamente una vez al mes, varias personas se reúnen para comentar un libro propuesto por los asistentes. Además, se tratan temas relacionados con la literatura y la cultura en general.