Departamento de Dibujo y Artes Plásticas

La materia de Educación Plástica, Visual y Audiovisual se plantea de manera que supone una acción continua combinada con la reflexión, así como una actitud abierta y colaborativa, con la intención de que el alumnado desarrolle una cultura y una práctica artística personales y sostenibles.

Estas situaciones que ponen en juego las diferentes competencias de la materia, estarán vinculadas a contextos cercanos al alumnado, que favorezcan el aprendizaje significativo, que despierten su curiosidad e interés por el arte y sus manifestaciones y que permitan desarrollar su identidad personal y su autoestima.

Se buscará el desarrollo del pensamiento divergente, apoyándose en la diversidad de las manifestaciones culturales y artísticas. Los aportes teóricos y los conocimientos culturales serán introducidos por el profesorado en relación con las preguntas que plantee cada situación, permitiendo así que el alumnado adquiera métodos y puntos de referencia en el espacio y el tiempo para captar y explicitar la naturaleza, el sentido, el contexto y el alcance de las obras y de los procesos artísticos estudiados.

Metodología

Será una metodología activa que incluya en el aprendizaje cooperativo. Una de las líneas principales de actuación será el desarrollo de proyectos de creación plástica o audiovisual, de manera individual o colectiva, con el fin de potenciar la capacidad para indagar, experimentar, imaginar, planificar y realizar las producciones propias. El punto de partida en este proceso podría ser la realización de una propuesta inicial de proyecto por parte del profesorado, un debate posterior con el alumnado sobre misma y posibles alternativas basadas en los intereses del alumnado, y finalmente la elección del proyecto a realizar. En una siguiente fase, el profesorado puede facilitar al alumnado recursos y materiales para la búsqueda de información y documentación necesaria para el desarrollo del trabajo, prestando ayuda y apoyo cuando el alumnado lo requiera. De esta manera la figura del docente se convierte en un orientador, que guía y propicia un desarrollo del aprendizaje autónomo del alumnado.

Incorporación de las TICs

La incorporación de las TICs en el aula será fundamental para el desarrollo de la docencia de la materia, tanto para las exposiciones por parte del profesorado como para las presentaciones de productos finales del alumnado. Además, serán fundamentales para la búsqueda de información por parte del alumnado. Por otro lado para la realización de ciertas actividades y desarrollo de proyectos se emplearán los medios técnicos y procedimentales propios de la expresión artística, visual y audiovisual.