Departamento de Filosofía

A continuación, se mencionan algunos de los principios pedagógicos que se aplican en la enseñanza de Filosofía en primero de bachillerato en Andalucía:

Desarrollo del pensamiento crítico

La asignatura de Filosofía se centra en el fomento del pensamiento crítico y la capacidad de análisis. Los estudiantes son alentados a cuestionar, argumentar y debatir sobre cuestiones filosóficas y éticas.

Diálogo y debate

Se fomenta el diálogo y el debate en el aula, donde los estudiantes pueden expresar sus puntos de vista y escuchar los de sus compañeros. Esto ayuda a desarrollar habilidades de comunicación y argumentación.

Conexión con la vida cotidiana

Se busca relacionar las ideas filosóficas con situaciones y dilemas de la vida cotidiana, lo que hace que la Filosofía sea relevante y significativa para los estudiantes.

Fomento de la curiosidad intelectual

Se alienta a los estudiantes a hacer preguntas, explorar temas filosóficos por su cuenta y desarrollar un interés genuino por la Filosofía.

Énfasis en los valores y la ética

La ética y los valores son temas importantes en la asignatura de Filosofía. Los estudiantes exploran cuestiones éticas y morales, desarrollando su capacidad para tomar decisiones informadas y éticas.

Interdisciplinariedad

La Filosofía se relaciona con otras disciplinas, como la Historia, la Ética, la Sociología, la Antropología y la Psicología. Se promueve la interdisciplinariedad para que los estudiantes comprendan la relación entre la Filosofía y otras áreas del conocimiento.

Uso de metodologías participativas

Se fomenta la participación activa de los estudiantes a través de discusiones en grupo, presentaciones y proyectos individuales o colaborativos.

Lectura crítica y análisis de textos filosóficos

Los estudiantes estudian textos filosóficos clásicos y contemporáneos, aprendiendo a leerlos críticamente y a analizar las ideas filosóficas que contienen.

Contextualización histórica y cultural

La Filosofía se enseña en su contexto histórico y cultural, lo que permite a los estudiantes comprender cómo las ideas filosóficas han evolucionado a lo largo del tiempo y en diferentes culturas

Evaluación formativa

La evaluación se enfoca en el proceso de aprendizaje, brindando retroalimentación constante para ayudar a los estudiantes a mejorar su comprensión y habilidades filosóficas.

Estos principios pedagógicos buscan proporcionar a los estudiantes una educación filosófica que fomente su pensamiento crítico, su capacidad de reflexión y su comprensión de los problemas y cuestiones filosóficas.

Para el desarrollo de esta materia, se invitará al alumnado a la participación activa y razonada, al diálogo respetuoso y a la cooperación con los demás, a la libre expresión de ideas, al pensamiento crítico y autónomo, al respeto por las normas y valores comunes, al reconocimiento y respeto a las diferencias individuales, a la mediación y resolución pacífica de los conflictos, al desarrollo de hábitos de vida saludables y sostenibles, al uso seguro de las tecnologías de la información y la comunicación y a la gestión asertiva de las emociones y las relaciones afectivas con los demás y con el medio.