Departamento de Geografía e Historia

1º de la ESO

1º de la ESO es el curso con el que se inicia la Educación Secundaria Obligatoria y que supone un gran cambio para los alumnos procedentes de Primaria. En el campo de la Geografía e Historia de 1º de la ESO se pretende que los recién llegados comprendan la interacción de los grupos humanos y el medio natural. Se recorren los ámbitos planetario, continental, nacional y autonómico, haciendo especial estudio de estos últimos.

Por otra parte se inicia el estudio de las sociedades a través del tiempo con un criterio cronológico que en 1º ESO va desde el origen de la especie humana hasta la Edad Antigua.

2º de la ESO

2ºde la ESO es un curso de afianzamiento, muy parecido a 1º aunque con importantes cambios en lo que a la materia de Geografía e Historia se refiere. Por un lado se pretende ahondar más en los postulados científicos en el área de Geografía (estudio de la población, de los movimientos naturales y reales o del mundo urbano, entre otros) mientras que en Historia se analiza la evolución de las sociedades desde el inicio del Medioevo hasta el Barroco.

3º de la ESO

3º ESO es el último curso del Primer Ciclo de la ESO y, en cuanto a la materia de Geografía e Historia de este nivel se limita al amplio espacio científico de la Geografía Humana, abarcando desde la Geopolítica, la geografía económica y la administración territorial. Estos campos son analizados a nivel mundial, a escala europea, nacional y regional.

4º de la ESO

4º ESO es el primer y único curso de segundo ciclo de la ESO y el último de la  Educación Secundaria Obligatoria. Tiene como principal finalidad preparar a los alumnos para acceder a los estudios de Bachillerato, los Ciclos formativos o el mundo laboral. En nuestra materia de Geografía e Historia, el curso se centra en la Historia Contemporánea de España y el Mundo para entender nuestro presente actual desde nuestro pasado más reciente.

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Pertenece al curso 1º de Bachillerato, y por lo tanto forma parte de la educación secundaria postobligatoria que comprende dos cursos académicos y se organiza de modo flexible y en distintas vías dentro de cada modalidad, a fin de poder ofrecer una formación especializada al alumnado.

Es la asignatura adecuada para entender el mundo en que nos vemos inmerso.

PATRIMONIO DE ANDALUCÍA

Es una interesante materia para conocer nuestro entorno y nuestras raíces. En esta materia se difunde la riqueza del patrimonio artístico y cultural de Andalucía y su evolución a lo largo de la Historia.

HISTORIA DE ESPAÑA

Asignatura de Segundo Curso de Bachillerato que tiene el carácter de obligatoria para todas las modalidades del mismo, tiene una importancia capital para entender la sociedad, la cultural y la política actuales del país a la luz de los acontecimientos pasados.
Aquí una muestra de los exámenes de la EBAU de los últimos tiempos

HISTORIA DEL ARTE

Es una materia de opción del bloque de asignaturas troncales que se imparte en la modalidad de Ciencias Sociales y Humanidades, de Segundo de Bachillerato.

La materia de Historia del Arte contribuye a que los alumnos entiendan el análisis, conocimiento y estudio crítico y razonado de la obra artística a través del tiempo. Un conocimiento imprescindibe para entender nuestro entorno.

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA

Es una materia que trata sobre el espacio físico, su organización, los paisajes y las actividades que se desarollan sobre un territorio, mostrando las relaciones entre naturaleza y sociedad, así como las consecuencias de éstas.

ESPA

La ESPA es una modalidad de estudios que pretende reincorporar al sistema educativo a aquellas personas mayores de 18 años que, por cualesquiera motivos, no pudieron terminar sus estudios en su momento, ya fuera la EGB o la ESO… Sus objetivos principales son adquirir una formación básica y/o ampliar y renovar sus conocimientos, habilidades y destrezas de modo permanente y facilitar el acceso a las distintas enseñanzas del sistema educativo. Desarrollar sus capacidades personales, en los ámbitos expresivos, comunicativo, de relación interpersonal y de construcción del conocimiento.

Desarrollar su capacidad de participación en la vida social, cultural, política y económica y hacer efectivo su derecho a la ciudadanía democrática. Desarrollar programas que corrijan los riesgos de exclusión social, especialmente de los sectores más desfavorecidos, así como, entre otros aspectos, responder a los desafíos que supone envejecimiento progresivo de la población asegurando a las personas de mayor edad la oportunidad de incrementar y actualizar sus competencias.

LA ESPA se conforma por tres ámbitos (Social, Comunicación y Tecnológico). Cada ámbito está compuesto por tres módulos independientes en cada curso: Módulos I, II y III (para 1º ESPA) y IV, V y VI (para 2º ESPA). Cada módulo, a su vez, está integrado por dos bloques y cada bloque por varios temas, como podéis ver aquí:

ESPA

El ÁMBITO SOCIAL DE 1º Y 2º ESPA trata sobre las materias de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, a los que se suman los aspectos básicos referidos a la percepción del ámbito Artístico y Cultura. Desde esta perspectiva, el ámbito social contempla todos estos aspectos para conformar una propuesta curricular coherente e integrada que aporte a la formación de las personas adultas un conocimiento adecuado del mundo actual y de los principales problemas que lo aquejan con la finalidad de que les permita su inserción activa y responsable en la sociedad.

BACHILLERATO DE ADULTOS con las mismas asignaturas del Departamento que se imparten por la mañana, adaptados a un alumnado adulto: Historia de España, Historia del Arte y Geografía de España.