DEPARTAMENTO Lengua Castellana y Literatura

Desde el departamento de Lengua Castellana y Literatura pretendemos que todos los alumnos desarrollen sus capacidades comunicativas. Estas son fundamentales para el desarrollo de la persona y son básicas tanto para la vida diaria como para la académica. Saber leer y escribir es la base para el resto de destrezas.

Además de Lengua Castellana y Literatura, desde el departamento trabajamos otras materias: Área Lingüística Transversal, Comentario de Textos y Taller de Teatro.

En nuestras clases dedicamos tiempo a la lectura. Queremos que los alumnos encuentren su género y autor favoritos. Por ello, en muchos cursos la lectura es libre. En otros, pretendemos ofrecer obras recomendadas para guiar al alumnado en la elaboración de su propio marco lector. Y, como complemento, contamos con visitas de autores, sobre todo, locales.

Para ejercitar las destrezas comunicativas, a lo largo de los últimos cursos, hemos elaborado un periódico y una revista escolar, así como una radio en colaboración con otros departamentos. Además, hemos visitado las instalaciones de medios de comunicación locales y, en nuestro propio centro, hemos grabado varios programas de Écija Comarca Televisión dedicados a la lectura.

Otro ámbito en el que participamos es en el Torneo de Debates de la provincia de Sevilla, del cual algunos docentes somos miembros del propio jurado del torneo y, en alguna edición, hemos participado con un equipo formado por alumnos del centro. Ello tras haber llevado a cabo un torneo previo en el propio instituto.

Una fecha de gran relevancia para todos los miembros de este departamento es el 23 de abril, el Día del Libro. Con motivo de esta efemérides realizamos exposiciones, talleres y concursos relacionados tanto con la Lengua, como con la Literatura o incluso el Teatro.

Y, también con motivo de dicha fecha, participamos en el evento local “Astigiletras. La fiesta de las letras ecijanas”, del cual somos coorganizadores junto con la Asociación Cultural Papel y Tinta. En esta celebración llevamos la creatividad a las letras: actuamos, nos disfrazamos de afamados escritores y jugamos o hacemos retos lingüísticos y literarios.