Rincón Violeta

Coeducar es educar bajo un modelo libre de machismo, de sexismo y, por tanto, de violencias machistas. Es superar los estereotipos, las desigualdades impuestas socialmente para niños y niñas. Cuando hablamos de coeducación se trata de dar las mismas herramientas a niños y a niñas para que desarrollen sus capacidades y aptitudes sin diferencias entre unos y otras.

Objetivos

  • Seguir analizando los textos que utilizamos en las diferentes áreas y su forma de responder a la coeducación, promoviendo cambios adaptados a la nueva realidad si fueran necesarios.
  • Plantear nuestro trabajo durante el presente curso como proyecto de reflexión en los valores de coeducación sobre la propia práctica educativa diaria.
  • Propiciar comportamientos de participación, responsabilidad moral, solidaridad y tolerancia, respetando el principio de no discriminación de personas, con especial énfasis en la no discriminación por razón de sexo.
  • Construir modelos normalizados de igualdad, en el centro, con los amigos y amigas, y a nivel social, analizando los medios de comunicación y la publicidad, comparando situaciones de igualdad y de discriminación de la mujer.
  • Respetar y valorar la diversidad afectiva, sexual y de género.
  • Abrir y dar a conocer a la Comunidad educativa todo el trabajo realizado en nuestro centro desde el plan de igualdad.
  • Sensibilización sobre la violencia en el seno de la pareja, en una actitud no sólo de condena sino de prevención, tan importante en estas edades, diseñando actividades que consigan modificar en el alumnado el concepto tradicional de pareja en que existen roles muy diferenciados basado en un situación de desigualdad y moverlos a establecer relaciones sanas basadas en el respeto y la igualdad.
  • El reparto de las tareas domésticas en casa. No sólo desde la perspectiva de género, sino también como actividad que fomenta la autonomía y sentido de la responsabilidad en el hogar.
  • Mejorar las relaciones personales entre el alumnado, disminuyendo la violencia y el sexismo.
  • Concienciación uso lenguaje no sexista:
    1. Documentos del centro.
    2. Circulares informativas.
    3. Adaptación (profesorado-alumnado) de textos.

Actividades

CARRERA SOLIDARIA “SAVE THE CHILDREN”

En relación a la celebración del “Día internacional de la Niña” se organizará una carrera solidaria (Save the children) en el que el alumnado saldrá del centro al Parque San Pablo de nuestra localidad en sus respectivas horas de Educación Física, preferentemente, para realizar una carrera con el objetivo de recaudar dinero y dar visibilidad para esta ONG. Ese dinero se donará a la ONG citada anteriormente y se destinará a determinados proyectos para ayudar a niñas desfavorecidas de otros países.

En las tutorías previamente se trabajará la sensibilización y empatía del alumnado con la problemática que tienen las niñas hoy en día en diferentes partes del mundo mediante diferentes actividades.

Lilateca

Creación en la biblioteca de nuestro centro de un espacio destinado a acoger una colección de libros cuya temática pone en valor el papel de las MUJERES en la historia y en la sociedad, la igualdad de género,… Este espacio pretende fomentar la educación en IGUALDAD y desarrollar la perspectiva de género.

CELEBRACIÓN DEL DÍA Internacional de la Mujer Concurso “Mi súper heroína”

Grupos de la ESO

Los alumnos y alumnas deben pensar en una mujer que haya sido importante para ellos: puede ser su madre, su abuela, o una cantante o deportista o… ¡lo que sea esa mujer a la que admira! Luego debe escribir una redacción de entre 70 y 100 palabras, describiéndola y contando por qué es una súper heroína para ellos/ellas. La redacción tiene que ir acompañada de un dibujo o fotografía.

Arcoíris de los buenos tratos

Actividad con dos partes diferenciadas en las que se pretende dar visibilidad y conocer aspectos relacionados con el colectivo LGTBIQ+, en la primera se trabajará en las tutorías mediante actividades dinámicas en las que tras una
explicación por parte del tutor/a y un debate del alumnado crearán en unos folios de colores propuestas para crear un ambiente mejor de convivencia. En la segunda parte se utilizarán esos folios de colores para crear una bandera gigante con los colores del colectivo LGTBIQ+.

CELEBRACIÓN DE LA EFEMÉRIDE 25 N

Minuto de silencio en recuerdo de todas las mujeres asesinadas en España durante el 2023 relacionadas con la violencia machista.

EXPOSICIÓN FOTOLERANCIA

Las 12 fotografías finalistas se expondrán en nuestro centro y en nuestro instagram. La fotografía ganadora será la que el día 24N a las 23:00 tenga más likes en la mencionada red social.

Deporte + Coeducación

A lo largo del curso se pondrá en marcha distintas ligas deportivas (fútbol, voleibol, baloncesto, balón prisionero, ajedrez, juegos educativos adquiridos el curso pasado…). Se trata de una serie de juegos activos y de movimiento para dar respuesta a las preferencias de un alumnado plural y fomentar un juego más compartido entre alumnos y alumnas, más cooperativo y menos estereotipado. Patios que fomenten la relación entre ambos sexos.

Taller sobre la Prevención de violencia de género

Taller para el alumnado de 4º ESO que constará de dos sesiones, de una hora de duración cada una, en semanas consecutivas. El objetivo general es el de prevenir la violencia de género entre la población joven y adolescente.

Collage de fotos “Día de la mujer”

La actividad consiste en un mural donde aparece la frase “Día de la Mujer” la cual rellenaremos con fotografías de las mujeres del centro, o de mujeres cercanas al profesorado y el alumnado, haciendo un collage. Esta actividad persigue visibilizar a las mujeres del centro y/o a las mujeres de nuestro entorno cómo símbolo de la lucha por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

Mural mujeres con Historia

Cada grupo investigará sobre una mujer que haya tenido un papel importante a lo largo de la historia y elaborará un póster (en papel o interactivo) que será por el centro.